5 CONSEJOS PARA ENSEÑAR A TU CACHORRO

ansiedad por separación

CÓMO NO HACERSE PIS Y CACA EN CASA

1. Delimitar el espacio

Tener un parque para cachorros es una muy buena idea para enseñar a nuestra mascota a no hacer las cosas por toda la casa. El truco no consiste tanto en "no enseñar" sino más bien en "no dejar que aprenda", es decir, no dejar que aprenda a hacerlo por todos lados hará que aprenda a hacerlo en su sitio. Este sitio es recomendable que tenga una superficie distinta al suelo de la casa, yo recomiendo un suelo de plástico lavable que podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje. El truco es enseñarle a hacerlo en un tipo de superficie concreta dentro de casa hasta que pueda salir a la calle. El parque para cachorros nos servirá para tener al cachorro en su lugar con sus juguetes y sus cosas mientras que no podamos estar vigilandolo. Cuando lo estemos vigilando nosotros mismos podemos llevar al cachorro a su sitio si vemos que va a hacer sus cosas y luego premiar cuando lo haga allí. Aparte de esto el parque para cachorros nos sirve para prevenir la ansiedad por separación y que aprenda a morder sus juguetes solamente y no los muebles de casa.


parque para cachorros

Este parque puede ser movil o fijo. Los móviles suelen ser peores porque no tienen la fuerza suficiente para aguantar las embestidas del cachorro a no ser que lo hagamos a mano y de un buen manterial, y los fijos tienen el inconveniente de que durante un tiempo nos puede estorbar en la casa para algunas cosas pero es una muy buena inversión para el futuro. Un parque de cachorros es un lugar donde dejarlo, no excesivamente amplio pero tampoco tan pequeño como un trasportin (cosa que no recomiendo). Un parque para cachorros es un lugar donde descansar y estar tranquilo o jugar tumbado con los juguetes, pero no es un lugar donde pueda estar dando carreras de un lado para otro, es decir, un patio o terraza no es un lugar adecuado para estas cosas.


2. Buscar un lugar adecuado para el parque de cachorros

El lugar para dormir, descansar, estar tranquilo, eso es un parque para cachorros. Deberá ser un lugar acogedor donde nuestro cachorro esté a gusto. Como hemos puesto un suelo de plástico grande el tema de los pises lo tenemos solucionado ya que no manchará en ningún lugar de la casa que esté el parque para cachorros. Buscar un lugar donde el cachorro esté a gusto nos facilitará mucho el sueño nocturno. Recomiendo que no sea la misma habitación donde dormimos nosotros para ir trabajando ya desde el primer momento el desapego. Tener un lugar acogedor para el sueño hará que nuestro cachorro no se levante a menudo con la probabilidad de que cuanto mas se levante y menos duerma más posibilidades hay de que se haga sus necesidades. Ha de ser también un sitio donde no haya acceso a cables, enchufes, etc., y sobre todo dentro de la casa y en donde el cachorro pueda ver pasar a la familia de un lado para otro y se pueda sentir parte del grupo aunque esté en un encierro temporal debido a que en ese momento no podemos estar antentos a él. El parque no debe de usarse como castigo, solo cuando no podamos estar atentos al perro, cuando nos vayamos de casa y cuando estemos haciendo ejercicios de desapego para que se acostumbre a estar en el parque sin problemas.cachorro durmiendo

3. Almidonar los pantalones

Cuando hablo de "almidonar los pantalones" me refiero a la hora de despertarnos, voy a explicaroslo. Todos los cachorros se activan cuando amanece, muchos de ellos ya han hecho alguna necesidad durante la noche y es algo muy normal, pero si no somos rápidos harán de nuevo por la mañana. Nuestro primer objetivo es anular la eliminación mañanera, por esto debemos de irnos a dormir y dejar todo preparado ,"el pantalon almidonado" para ponernoslo rápidamente y sacar a nuestro cachorro. El tiempo que pasa desde que el cachorro sabe que te has despertado hasta que sale a la calle es crucial y con el tiempo podrás ir manejandolo pero inicialmente deberás de ser rápido como las balas e ir corriendo a por tu cachorro sin haberte lavado, desayunado ni nada y antes de que se haga nada cogerlo en brazos (encima tuya no se hará sus cosas, tranquilo) y sacarlo a la calle donde esperaremos con muuucha paciencia para que haga sus cosas y premiarlo. Con el tiempo y cuando esta conducta se va afianzando vamos dejando espacios hasta que lo sacamos, nos tomamos el café mientras que lo vigilamos y lo sacamos, nos peinamos y lavamos y luego lo sacamos, etc., así hasta que un día podamos hacer todo y nuestro cachorro sepa que debe esperar a que terminemos. Es importante que en este periodo estemos atentos al cachorro, un solo despiste ocasionará que se haga sus necesidades sin que nos hayamos dado cuenta. No debemos dejarle solo mientras que hacemos nuestas cosas y debemos estar preparados para cortar su conducta si se empieza a hacer sus cosas y salir inmediatamente a la calel con él.


4. ¿Y si no hace en la calle nada?

Muchas veces los perros esperan a llegar a casa después del paseo para hacer sus necesidades. La razón es que allí se sienten más seguros y que en la calle hay miles de distracciones que hacen que se olvide de lo más importante. Tenemos que tener en cuenta que ahora mismo para el cachorro hacer sus necesidades en la calle no es lo normal con lo cual no podemos pedirle peras al olmo, estamos en un proceso de aprendizaje, no debemos de olvidarlo. Lleva a tu cachorro a un lugar con pocos estímulos pero que sea una superficie donde quieras que aprenda a hacerlo como por ejemplo un trozo de tierra donde no haya muchos estimulos olorosos ni cosas que pueda coger con la boca por el suelo. Una vez allí muevete siguiendo a perro en un radio de unos cinco metros y espera a que se aburra, cuando ya haya olido todo y no sepa que hacer es posible que en ese momento le apetezca hacer sus necesidades en la calle y es entonces cuando debemos de montar la fiesta para premiarlo.


En el caso de que no te ocurra esto deberás de llegar a casa y estar preparado para salir nuevamente. Seguramente tu cachorro cuando llegue querrá hacerlo y es ese el momento en el que tendrás que cortar su acción para sacarlo a la calle y probar nuevamente. Cuando llegue el día en que lo haga en la calle deberás de premiarlo efusivamente con premios de comida y mucho juego, corriendo y jugando, montando una fiesta para que quede bien grabada su acción. Es más importante premiar la acción bien realizada que no cortar la no deseada en casa.


5. Retirar el suelo del parque para cachorros

Una vez que nuestro perro haga sus cosas en la calle, deberemos de quitarle el suelo de su parque para cachorros en casa. Si no lo hacemos así nuestro perro tendrá un servicio continuo en casa donde podrá hacer sus cosas y además no comprenderá si le decimos que no lo haga allí ya que hasta ahora se le había permitido. Esto mismo nos ocurre cuando dejarmos a nuestro perro hacer sus cosas en el patio, terraza o jardín cuando son pequeños, el problema es que ninguna de esas cosas podemos luego quitarlas con lo cual no recomiendo que se les deje hacer ahí desde pequeños porque luego de adultos es más dificil eliminar esa conducta.

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

¿TU PERRO SE HACE SUS COSAS EN CASA?

Si tu perro todavía se hace sus cosas en casa nosotros podemos ayudarte a solucionar tu problema. En la mayoría de las ocasiones el mal aprendizaje es el resultado de esta problemática, pero en otras ocasiones hay detrás un problema de estrés o ansiedad que genera esta conducta. Ya sea un problema de aprendizaje o conductual nosotros podremos ayudarte a solucionarlo con muy poco esfuerzo en nuestras clases personalizadas para propietarios caninos y en nuestras clases para cachorros si lo que tienes es un perro joven al que enseñar desde el principio
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!