LA AGRESIVIDAD CANINA: PARTE 1
perro agresivo

PRIMERAS CONCLUSIONES A REFLEXIONAR

Las conductas de agresión son algo "normal" en la naturaleza de cualquier animal siempre que entre en un contexto razonable de competición por recursos, como puede ser el alimento o la reproducción sexual. Así mismo el exceso de estas conductas agresivas se podría considerar un gasto inutil de energía y tiempo por parte del animal. Por otro lado tenemos los lenguajes ritualizados que regulan la agresión en los grupos. Los perros tienen una gran variedad de señales sociales ritualizadas que usan para comunicarse y limitar la competición y por lo tanto prevenir las agresiones, es lo que llamamos señales de dominancia y sumisión. Por lo tanto la dominancia y la sumision no implican agresividad sino todo lo contrario y ni se acerca ni mucho menos a la idea que mucha gente tiene cuando habla de "este perro es dominante o sumiso". Estas son algunas de muchas explicaciones que podemos dar a la agresividad y que por lo tanto nos demuestran que la agresividad en sí misma se da en los momentos y contextos más razonables dentro de una convivencia de animales normo-socializados, es una conducta perfectamente controlada y asumida como parte de la vida en grupo.

 

Pero ¿que ocurre cuando estamos hablando de nuestros perros?. El perro es un animal con una estructura social más caótica que otros animales salvajes como pueden ser el lobo, los papiones, etc., y esto es debido a la domesticación y la convivencia con el ser humano. En convivencia con el ser humano el perro ha dejado de tener motivos para estas conductas agresivas, la competitividad por los recursos debería de ser inexistente ya que el propietario supuestamente les aporta los alimentos que necesitan, el juego, la interacción social con otros perros y demás necesidades que tiene un perro, y la conducta sexual es en la mayor parte de los casos inhibida y aunque es un tema controvertido realmente no se hasta que punto tiene el perro una necesidad sexual de reproducirse, no sabría decirlo con datos y creo que pocas personas podrían afirmar algo tajantemente. Si la reproducción o el acto sexual es algo vital para el perro es algo que se escapa a mis conocimientos, lo que si queda claro es que hormonalmente la comunicacion es clara y cuando hay una perra en celo frente a varios machos el conflicto es en una mayor o menor medida algo que se dará seguro.

 

En general en la sociedad actual debido al estres que sufren las personas y los animales, a la malísima comunicación que existe entre ellos, a la no satisfación de las necesidades básicas de nuestras mascotas y otros muchos factores más, creo que se podría decir que las conductas agresivas siempre tienen un valor adaptativo, es decir que el perro ha tenido que adaptar su conducta y dirigirla hacia la agresividad como medio para buscar una solución a un conflicto interno o externo, un conflicto que seguramente si no conviviese con el hombre no se habría dado y sí se habrían dado los otros citados anteriormente, podríamos decir un conflicto más "educacional y social" que no "natural".

 

Por este motivo cuando veo un perro con un problema de agresividad pienso que hay algo de lo que no se está enterando, hay algo que no le hemos enseñado bien o que a lo que no le hemos socializado, algo por lo que ha tenido que adaptar su conducta y optar por la huida o por el enfrentamiento, o en los casos de agresividad por miedo la huida hasta el punto en el que no le ha quedado más remedio que llegar al enfrentamiento.

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

¿TU PERRO ES AGRESIVO?

LOS PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD son más comunes de lo que parecen y SIEMPRE VAN A MAS, nunca disminuyen SIN una TERAPIA adecuada. Muchas veces permanecen aletargados y parecen haber desaparecido pero si no se tratan al final reaparecen en un momento u otro. SI TU PERRO tiene PROBLEMAS con OTROS PERROS, es POSESIVO o tiene problemas CON LAS PERSONAS deberás de hacer una terapia adecuada para tratar este problema de comportamiento. Los problemas de agresividad es necesario tratarlos con la importancia adecuada, dejarlo pasar es retrasar el momento en el que reaparezca más gravemente. Una buena terapia adecuada con TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA TE AYUDARÁN a saber manejar estas situaciones. Recuerda, un problema de comportamiento se trata con terapias de comportamiento, no es un problema de obediencia o adiestramiento aunque esto pueda formar parte de la terapia que se realice. Un problema de agresividad no es un problema de liderazgo, dominancia o tantos "mitos" que todos escuchamos repetidas veces, ni se trata sometiendo al perro con técnicas aversivas que comprimen la conducta pero no solucionan el problema. Si notas en tu cachorro o perro adulto algo que te haga sospechar y crees que puede llegar a tener una conducta agresiva en un futuro, informáte. Nosotros TE ENSEÑAMOS A MANEJAR LA SITUACIÓN y aprenderas todo lo que debes saber sobre lo que es de verdad la agresividad canina, como identificarla, tratarla y CÓMO MANEJAR A TU PERRO. PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS en la seccion contacta o a través del siguiente formulario. Y si no vives en Málaga te animamos a usar nuestro novedoso servicio de VIDEO-CONSULTA!! Una consulta on-line de profesional y de calidad.
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!