COMO EDUCAR A UN CACHORRO
cachorros

PARTE 1: LA ELECCIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO DE PISO

Todos hemos sido alguna vez primerizos a la hora de tener un perro y nos hemos dado cuenta de lo difícil que es educarlo en condiciones. Incluso algunos hemos tenido más de un perro y seguimos sin saber educar a nuestros amigos como realmente nos gustaría. ¿Qué hacemos mal? ¿qué hacemos bien?¿cómo educamos a un cachorro? estas preguntas intentaré resolverlas brevemente en las siguientes líneas.

 

Generalmente lo primero que hacemos mal es no formarnos ni informarnos antes de tener al cachorro en casa, este es el primer punto en el que empiezan nuestros problemas. Una buena información previa por parte de personas adecuadas para ello nos evitará muchos problemas. Hemos de plantearnos muy bien el compañero que andamos buscando, no por su físico ni por las características de la raza, sino por su forma de ser, sea de la raza que sea o no tenga una raza concreta. Dará igual que tengamos un pitbull o un chihuahua, lo importante es que sea el compañero que buscamos. Por supuesto debemos de ser conscientes que un pitbull, un galgo o un chihuahua no van a necesitar los mismos cuidados, pero no por la raza sino por sus características físicas, cosa que podemos encontrar igual en perros sin raza. Un perro fuerte y vigoroso necesitará un mayor control, un perro activo necesitará más ejercicio que otros, un perro muy grande probablemente nos de más problemas de espacio pero no necesitará correr tanto como un beagle y os aseguro que no da más problemas para controlarlo de los que da este último. Así podríamos hacernos mil preguntas y de hecho debemos de hacernoslas, cuando tengamos más o menos estas preguntas claras tendremos mucho ganado a la hora de buscar un compañero de piso que puede que finalmente no de el perfil exacto, pero se aproximará mucho a lo que buscamos.

 

Dentro de esta busqueda entra en juego la tipica frase de "un perro no debería de vivir en un piso" que he escuchado miles de veces y me veo en la obligación de desmitificar. Ante este mito, mentira, exageración o como quiera llamarse he de decir que claramente los estudios demuestran que un perro no necesita más o menos espacio sino que necesita un tipo de propietario que le de lo que el animal nos demanda. Un perro puede vivir perfectamente en un piso, uno y varios, siempre que tenga un propietario responsable y les de lo necesario en forma de paseos, ejercicio, educación y cuidados veterinarios. En esto entra el planteamiento anterior ¿si trabajo 12 horas al día y no estoy en casa que perro debo de tener? La respuesta es ... ninguno, puesto que no puedes aunque quieras atender a sus necesidades básicas.

 

¿Comprar o adoptar? En otro artículo hablaré sobre este tema pero voy a hacer aquí una breve reseña. Todo depende de lo que busques, mi opinión es que hay miles de perros esperando un hogar que son perfectamente válidos y que en muchas ocasiones adoptar un perro adulto que ha vivido en casa de acogida es incluso beneficioso pues te quitas las molestias que ocasiona un cachorro para algunas personas. Claramente me decanto por la adopción y la acogida, todos los perros se pueden educar sea la edad que sea y mi experiencia me demuestra que los perros adoptados y recogidos tienen una química especial que no sabría como definir pero les hace precisamente eso, "especiales".

 

Si es un cachorro lo que he elegido ¿Con cuanto tiempo debo de llevar a mi cachorro a casa? Lo ideal es con dos meses de edad. La etapa de socialización de los perros abarca más o menos hasta los 3 o 4 meses de edad dependiendo del estudio que uses para estos datos. Esta etapa coincide con un desarrollo concreto del sistema nervioso central del animal y es la llamada "etapa de pérdida de miedos" en la cual el cachorro ha de aprender lo básico de donde va a vivir, experimentar ruidos, ver coches, motos, gente joven, niños, ancianos, otros perros, etc. Hasta los dos meses vive esta etapa con la madre y los hermanos, y es importante para él que así sea pues un destete prematuro produce en muchos casos problemas de comportamiento sociales en el futuro. A partir de los dos meses vive con la familia humana y es cuando ha de recibir las clases de vivir en la sociedad de humanos. Recomendamos dar clases para cachorros en estas etapas. Pero debemos de asegurarnos antes de una cosa, y es que hasta los dos meses aunque esté con la madre debe de haber tenido un entorno con suficientes estímulos. Si nuestro cachorro ha estado en un lugar donde no ha escuchado coches, no ha visto gente ni escuchado ruidos más allá del coche del criador, la familia del mismo y los ruidos de la casa, si esto ha sucedido es probable que tengamos un problema en el futuro y nuestro perro sea muy sensible a los estímulos por haber sido privado de ellos en una etapa fundamental de su vida.

 

En definitiva, informemonos antes, formemonos incluso dando algun curso sobre comportamiento canino aunque no tengamos aun a nuestro compañero, veamos que queremos y que buscamos y seamos conscientes de que es un compañero para muchos años con el que debemos de convivir y disfrutar a diario, a veces pasaremos mas tiempo con nuestro perro que con nuestra pareja con lo cual preparemonos bien porque aunque no hablen y no tengan rencores no vamos a negar que algo de trabajo sí que dan. :-)

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

¿QUIERES DAR CLASES PARA TU CACHORRO?

Tenemos CLASES ESPECIALES para todos aquellos que vais a tener o tenéis un cachorro en casa. Os enseñaremos las PAUTAS que tendréis que poner PARA CREAR UN BUEN ORDEN EN EL GRUPO y que vuestro perro crezca con la educación adecuada. Os mostraremos CÓMO COMUNICAROS CON VUESTRO PERRO y como se comunica él con vosotros a través del lenguaje corporal y el verbal, aprendereis TÉCNICAS DE ADIESTRAMIENTO TOTALMENTE EN POSITIVO y qué es lo que tenéis que hacer para PREVENIR que se produzcan FUTUROS PROBLEMAS de comportamiento. Si tu perro muerde tus zapatillas, no controla su mandibula bien, es muy nervioso, ladra mucho, se hace sus cosas en casa o simplemente no te hace el caso que quieres... entonces lo que necesitas es nuestras CLASES PARA CACHORROS, totalmente personalizadas y muy divertidas. Informáte, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS en la seccion contacta o a través del siguiente formulario. Y si no vives en Málaga te animamos a usar nuestro novedoso servicio de VIDEO-CONSULTA!! Una consulta on-line de profesional y de calidad.
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!