GATOS CALLEJEROS
cachorro de gato en la calle

LOS INCOMPRENDIDOS

El término se aplica a todo aquel gato que hasta cierto punto ha vuelto a ser salvaje y tiene poco contacto con humanos. El gato asilvestrado o callejero puede ser un gato que ha sido abandonado, huido de sus amos, perdido por sus dueños, o ser un descendiente de gatos en esta situación.

 

colonia los nadales II en benalmadenaLos gatos asilvestrados pueden vivir solos, aunque suelen formar grupos llamados "colonias". Normalmente las colonias de gatos callejeros se ubican en lugares donde pueden sobrevivir, sea porque los alimentan o por abundancia de roedores. En las colonias ya constituidas es muy difícil que entren gatos nuevos, porque los gatos son animales muy territoriales.

 

A pesar de que los gatos son animales muy adaptables y, en contra de la creencia popular, su expectativa de vida está reducida en un ambiente hostil. Debido a que los requerimientos proteínicos del gato son altos, es difícil para las colonias en medios urbanos satisfacer sus necesidades alimentarias.

 

Mientras que las colonias controladas de gatos callejeros mediante el método "Capturar-Esterilizar-Soltar" (en inglés Trap-Neuter-Return, o TNR) son beneficiosas para el entorno (control de plagas dañinas como son las ratas o cucarachas), su descontrol da lugar a que los gatos procreen sin cesar, lo que a la larga desencadena la eliminación de la colonia por los vecinos o de los propios ayuntamientos. Es interesante hacer notar que, aunque se elimine una colonia, en el plazo de meses otra nueva se habrá establecido en la misma zona.

 

Numerosas asociaciones y particulares se encargan de forma totalmente altruista de controlar estas colonias. Este control consiste básicamente en proporcionarles alimento seco y agua en zonas que no molesten a la vecindad (fuera del recinto), y también en ir capturando a todos los miembros de la colonia para su posterior esterilización, identificación, vacunación y chequeos veterinarios. De esta forma el número de gatos de la colonia se mantiene, o incluso desciende, y la calidad de vida de los gatos aumenta.

 

En algunas colonias vecinos implicados en el bienestar animal trabajan la metodología "capturar, esterilizar, soltar" para tener un control de la colonia de gatos existente en estos bloques. Podrán observar con el tiempo una marca en la oreja de los gatos que han sido estirilizados, desparasitados y soltados de nuevo en su entorno.

 

Queremos informar que los gatos callejeros no se acercan al ser humano si este no quiere, no trasmiten ningún tipo de enfermedad al ser humano, son animales limpios y educados. Los gatos no sacan la basura si no se dejan las bolsas de basura fuera de los cubos, no suelen defecar en lugares donde no puedan enterrar su olor y aunque en ocasiones no es así en el 100% de los casos se puede asegurar que se encuentran más defecaciones de animales domésticos cuyos dueños no recogen sus cacas que de gatos callejeros, los gatos ayudan al control de plagas de ratas y cucarachas, no necesariamente cazando estos animales y sí alejándolos de su territorio al ser un depredador de los mismos. Las ratas y cucharachas son seres vivos con una capacidad de aprendizaje demostrada para no acercarse allá donde existe un depredador. Dar de comer pienso y comida sana a los gatos callejeros no hace sino ayudar a que estén más sanos y por lo tanto mejora la convivencia.

 

Hemos visto nacer y crecer a muchos gatos y en estos años nunca hemos visto muertes por enfermedades o cualquier otra causa que haga peligrar la salubridad, todas han sido por atropellos, ataques de perros o la acción humana.

 

Rogamos que si estas te has leído estas líneas conduzcas con prudencia para evitar el atropello de estos animales, se respetuosos con ellos ya que ellos lo son con nosotros, comprende que ellos están en esta situación debido al abandono por parte del ser humano y la falta de concienciación a la hora de controlar estas colonias y que colabora en todo lo que sea posible para mejorar la convivencia..


Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

CASTRACIÓN DE GATOS CALLEJEROS EN MÁLAGA

Actualmente colaboramos en la castración y control de colonias de gatos callejeros en Málaga. Si estás interesado en colaborar de alguna manera háznoslo saber. Como siempre lo que más hace falta en estas cosas es dinero para realizar las castraciones, si quieres hacer una donación nosotros te pondremos en contacto con AMAN (asociación amigo animal) que es la encargad de esta campaña para que tu mismo puedas ver donde y cómo va destinado tu aportación
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!