MI PERRO TIRA DE LA CORREA
niña andando con perro

¿PASEAS A TU PERRO O CON TU PERRO?

Una de las principales quejas de los propietarios caninos es que su perro tira mucho de la correa. Bien, empecemos por el principio. Se tiene una idea equivocada desde hace tiempo de que el perro debe andar a tu lado siempre, como si de una competición se tratase. Muchas veces he escuchado también decir que el perro ha de andar a nuestro lado o más bien detrás nuestra porque debemos de ser los lideres durante el paseo. En mi opinión todas estas afirmaciones distan mucho de la verdadera realidad.

 

Dentro de la lógica tengo algunas preguntas que deberíamos de plantearnos ¿cómo no va mi perro a andar a un ritmo distinto al mio si tiene cuatro patas y yo dos piernas? Logicamente es obvio la afirmación que acabo de realizar y ante esto nada podemos decir, nosotros tenemos dos piernas y ellos cuatro patas... ahora... ¿si yo tuviese que seguir a mi perro a su ritmo que necesitaría para hacerlo? Probablemente no exista nada que me haga ir al ritmo de mi perro más de un tiempo limitado, en algún momento tarde o temprano perderé el ritmo y dejaré de andar a su lado... pero ¿y si no tengo que andar clavado a su lado y solo tengo que disfrutar de mi paseo como buenos compañeros sin alejarnos pero sin estar pegados? Esto es para mi el kit de la cuestión.

 

Ahora demos la vuelta a la tortilla de nuevo y volvamos a que sea el perro el que nos tiene que seguir a nosotros. Para que nos siga debemos de hacer divertido el paseo, debemos hacer que esté atento a nosotros, que le guste forzar su ritmo por ir al mio a cambio de un buen paseo, que voluntariamente quiera estar atento. Esto lo conseguimos con juego y con premios, hablando mucho con nuestro perrro y haciendo del paseo algo divertido combinando distintas actividades y ejercicios que hagan que sea muy muy divertido, tanto que incluso prefiera pasear conmigo y jugar conmigo a hacerlo con otros perros. Debemos por lo tanto plantearnos si estamos dando los paseos correctamente.

 

Una vez hecho esto nos queda planificar los paseos, planear varias rutas durante la semana, cambiar de juegos y de premios de vez en cuando, organizar los tiempos del paseo primeramente sabiendo que lo inicial es hacer las eliminaciones y deposiciones y luego el juego y el paseo. Nos organizaremos como y donde vamos a ir con nuestro perro a que haga sus cosas para poder premiar esta conducta e ir a un sitio donde a él le agrade y así motivarlo, luego iremos a un sitio donde le guste jugar con nosotros y más tarde podemos ir a otro sitio donde pueda encontrarse con otros amigos, seremos parte del juego cuando esté con otros perros y asi afianzaremos el vínculo con nuestro perro, dejar a nuestro perro jugar solo con otros perros nos desplaza como parte divertida del paseo y hace que la llamada se acabe extinguiendo, tendremos el tipico perro que no hace caso cuando está con otros perros. Finalmente de vuelta a casa tampoco daremos un paseo aburrido, le premiaremos por volver y le motivaremos porque cuando llegue a casa se encontrará su comida esperandole.

 

Junto con todo esto hay muchísimas más cosas que hacer, pero vamos a empezar por poner las bases del paseo antes de ir más adelante.

 

Existen también correas especiales para perros que tiran, arneses de pecho especiales y collares de cabeza, no aversivos. No recomendamos collares de ahogo ni de ningún tipo de aversivos y tampoco las correcciones con la correa.

 

Si estas interesado en aprender como hacer que tu perro no tire de la correa ponte en contacto con nosotros, seguro que te divertirás en nuestras clases.

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

¿QUIERES DAR PASEOS TRANQUILOS CON TU PERRO?

Te enseñamos a ti y a tu perro a dar un PASEO RELAJADO, SIN TIRONES Y DIVERTIDO. Usamos HERRAMIENTAS 100% POSITIVAS para que tu perro no tire y además disfrutarás de un paseo pautado y ordenado en el que todos podréis ir relajados. Le enseñamos OBEDIENCIA BÁSICA a su perro para que acuda a la llamada cuando es necesario, se siente, se este quieto o se tumbe y sobre todo para que no tire de la correa. Aprenderemos a jugar con otros perros y CONTROLAR las situaciones que se dan durante LOS PASEOS. Si buscas esto y más... PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS en la seccion contacta o a través del siguiente formulario. Y si no vives en Málaga te animamos a usar nuestro novedoso servicio de VIDEO-CONSULTA!! Una consulta on-line de profesional y de calidad.
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!