CLASES DE OBEDIENCIA BÁSICA
clases de obediencia básica

EDUCAMOS A PERSONAS, ENSEÑAMOS A PERROS

Obediencia básica, ¿a que nos referimos con esto? La obediencia básica tal y como dice el nombre se basa en enseñar al perro a ejecutar correctamente una serie de comandos que nos ayudan en la vida diaria, sientate, tumbate, quieto, ven aqui y junto. Desde mi punto de vista la obediencia básica es mucho más. Podemos enseñar a un perro obediencia en los comandos ya citados pero ¿de qué nos vale si no tenemos un perro educado? Yo creo que la base de es tener un perro centrado y educado, un perro lo que se dice "normosocializado". Para esto la obediencia es solo una parte del trabajo que debemos de realizar.

 

Para tener un perro educado primeramente debemos de plantearnos que principios básicos hemos creado en el grupo familiar en el que vive el perro, ¿tenemos una comunicación adecuada con nuestro perro? ¿lo tratamos como a un niño? ¿que pautas de conducta alimienticias, salidas, juego, etc., tenemos? Con todo esto y muchas preguntas más nos tendremos que poner a trabajar para establecer la base sobre la que más tarde queremos cimentar una obediencia básica en ciertos comportamientos.

 

adiestramiento en obediencia básicaUna vez que tengamos un perro "normosocializado" nos pondremos a trabajar en el adiestramiento de comandos en positivo. Lo principal de trabajar en positivo es que no se imponen las ordenes, se enseñan como si fuesemos un maestro y lo más importante de todo... dejamos que el perro piense por sí mismo!!! En otras metodologías el perro no tiene opción a decidir o pensar que es lo que quiere hacer, lo hace por evitación del aversivo. En la metodología en positivo el perro se sienta porque quiere, porque le gusta y le agrada estar con su dueño y hacer cosas juntos, es una diferencia abismal con respecto a otras formas de trabajo!!

 

Basamos el adiestramiento en premios de comida o de juego, ¿cuando dejamos de premiar al perro por hacerlo bien?? la respuesta es nunca. Aunque nunca dejaremos de premiarlo, esto no significa que premiemos constantemente, el trabajo se hará de forma progresiva y pasaremos de un refuerzo continuo a uno variable en un futuro.

 

¿Cuanto tiempo le tenemos que dedicar al entrenamiento? El tiempo del paseo, no hace falta más. Un buen entrenamiento en diez minutos es más efectivo que uno mal hecho en una hora. Premiamos la calidad de la conducta, la intensidad y las ganas, no premiamos por puntos de competición.

 

¿Cuanto tardo en educar a mi perro? Toda una vida, la educación es algo del día a día. En nuestras clases te diremos y te mostraremos todo lo que debes de saber para hacer este trabajo de por vida. Si conoces el término "obsolescencia programada" sabrás que es lo que ocurre actualmente, que los productos tienen un ciclo de vida y luego es más fácil comprar otro nuevo que no arreglarlo, consumismo puro y duro.... nosotros trabajamos "sin obsolescencia programada", nuestro trabajo es de por vida, lo que aprendes hoy no lo olvidas nunca y lo que aprende tu perro tampoco, solo de ti depende mantenerlo en su grado adecuado. Conozco casos de "obsolescencia programada" en adiestramientos, sí, aunque parezca mentira, he visto como se adiestraban perros con metodologías aversivas y claro, luego si tu no continuas este trabajo aversivo la conducta se extingue y ... entonces llega la frase... "necesitas readiestrarlo"... Esto que he escuchado tantas veces es hacer mal el trabajo, porque educar es enseñar y lo que se aprende bien no se olvida y menos unas pautas de vida, claro que si lo que hacemos no es educar sino "comprimir conductas" y llamarlo adiestramiento en obediencia, entonces cuando el propietario deja de comprimir estas conductas el perro deja de ser obediente, si se le puede llamar así...

 

Estoy a favor de la obediencia básica, de que nuestro perro aprenda comandos básicos que nos ayudarán en la vida diaria, pero no me pidan estar a favor de un aprendizaje por intimidación, si me permiten llamarlo así. Hace ya muchos años que está más que demostrado que el trabajo en positivo es igual o más efectivo que cualquier otro tipo de metodología, para todo tipo de perros, repito, todo tipo de perros, y no baso mis palabras en conjeturas, lo baso en la experiencia y en los estudios de los mejores profesionales en comportamiento canino a nivel mundial.

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

¿QUIERES ADIESTRAR A TU PERRO?

Damos clases de obediencia básica A DOMICILIO Y EN GRUPO. Con METODOLOGÍAS 100% POSITIVAS. Con juego y premios de comida. DIVIRTIENDONOS y haciendo que NUESTRO PERRO PIENSE POR SÍ MISMO, educandole en los comandos, moldeando su conducta, capturando sus comportamientos y premiandolos para obtener la obediencia en positivo, porque mi perro quiere estar conmigo y le agrada hacer lo que le digo, dejando atrás las técnicas con aversivos en las que la evitación del castigo, la presión y la obediencia sin pensar (porque "yo lo digo") era lo más frecuente. PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS en la seccion contacta o a través del siguiente formulario. Y si no vives en Málaga te animamos a usar nuestro novedoso servicio de VIDEO-CONSULTA!! Una consulta on-line de profesional y de calidad.
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!