¿PORQUÉ ES MEJOR LA ADOPCIÓN?
adoptar es la mejor opción

UNA CUESTIÓN DE CONCIENCIACIÓN

No es cuestión de qué sea mejor o qué sea peor... ¿es malo comprar un perro? No, tiene una serie de ventajas que no podemos obviar, seguimiento de una línea de cría, saber los caracteres de los padres, un cuidado veterinario desde los primeros días, etc., .... todo esto hablando de una compra responsable y de calidad y no de la compra de cachorros, muchos de ellos enfermos, que vienen de negociantes que sobrexplotan a los animales para su lucro personal y sobreviven en condiciones deporables entre cuatro cristales sin tener en cuenta el bienestar físico ni psíquico.

 

Pero... ¿y la adopción? Para mi es la opción más ética y lógica actualmente. Existen miles de protectoras de animales y perreras municipales que están saturadas de animales que merecen una segunda oportunidad, animales con un gran corazón que han llegado a las puertas de la muerte gracias a la mano del propio ser humano que luego los almacena y por desgracia en muchos lugares como Andalucía para una posterior eutanasia, cosa totalmente deplorable.

 

Desde hace unos años somos casa de acogida, por nuestra casa han pasado muchos perros, gatos y otros animales. Todos ellos han sido maravillosos y nos han dado un cariño que nunca podré olvidar. Voy a contar un poco mi experiencia para animaros a todos.

 

Cuando comencé mi andadura como casa de acogida era una persona amante de los animales, pero no comprendía muchas cosas de las que hoy en día sí comprendo. Me gustaban los animales pero nunca había sido casa de acogida, no sabía lo que suponía tener un animal de estas características en casa y nunca habia tenido tantos animales como tengo ahora en casa. Actualmente viven con nosotros dependiendo del momento entre 3 y 6 gatos, una perra y un conejo. Me acuerdo aun cuando hace años veía esto y decia "que locura!!! hay que estar muy mal para tener tantos animales en casa"... y efectivamente, a veces es un poco locura, pero no hay que estar mal para ello, no somos locos ni enfermos de los animales, solo nos gustan y queremos ayudarlos y hacemos los esfuerzos que en otros tiempos no eramos capaz de hacer porque a todo le veíamos inconvenientes, todo eran excusas para no salir de nuestra "zona acomodada".

 

Hoy en día he crecido como persona, los animales que han pasado por nuestra casa me han ayudado a ello. Nos han dado un cariño incondicional desde el primer momento, todos y cada uno de ellos nos buscaron para estar con nosotros y fueron acogidos. Por desgracia algunos nos abandonaron por el camino, o los encontramos ya enfermos y tarde para hacer mucho por ellos o con la edad y el tiempo nos han dejado como es ley de vida. Pero lo que puedo decir de todos y cada uno de ellos es que forman parte de lo que soy actualmente.

 

Hemos tenido de todo tipo de perros y gatos, con sus diferentes tamaños y caracteres, y todos han sido parte del grupo desde el primer momento sin problema alguno, desde un american standford hasta un chihuahua de pelo largo, desde un gato lactante hasta un gato de más de 10 años, todos y cada uno de ellos se acoplaron perfectamente a la vida del grupo sin problemas.

 

Ser casa de acogida también nos ha enseñado a apreciar que no siempre podemos dar a los animales lo que nos gustaría darles, como por ejemplo con Baco, mi gran amigo y querido american staffordshire al que no pude darle todo lo que necesitaba porque no tenia el contexto adecuado y que ahora vive en Finlandia entre los bosques y lagos sin necesidad de llevar bozal y con una compañera de juego y una familia que le puede dar más de lo que nosotros podíamos. Somos conscientes de que ser casa de acogida es un paso "temporal" y así lo asumimos. La pérdida de un compañero cuando ha sido adoptado nos ha ocasionado en principio tristeza pero cuando vemos lo felices que son con sus nuevas familias merece la pena todo el esfuerzo, como con Sofi en Alemanía con sus amigos y familia, una perra bretona que tenía mucho miedo y que ahora vive feliz.

 

Y entre todos ellos seis se quedaron con nosotros. Paco que nos dió todo lo inimaginable como gato hasta hace bien poco, Pepe, el gato callejero de la urbanizacion que ya vive con nosotros y tiene su buena jubiliación, Ofelia y Conguito nuestros dos gatos que vinieron a nosotros buscando comida y se quedaron definitivamente, Maxi el conejo que vivía en un metro cuadrado y ahora vive en su casita duplex y de vez en cuando sale al jardin a correr y Churriana, nuestra podenca que un día apareció y nos "abrazó" literalmente pidiendonos que la llevaramos con nosotros.

 

No podemos tener a todos los que quisieramos ni ayudar a todos los que vemos por las calles, pero si podemos hacer un gran bien por algunos adoptando o siendo casa de acogida y dando una oportunidad a aquellos que en el 100% de los casos están en esa situación por errores humanos y no por culpa de ellos.

 

Como profesional tambien me han ayudado mucho. Muchos de ellos han sido excelentes compañeros de trabajo realizando terapias con animales entre otras cosas, pero sobre todo me han enseñado a apreciar las cosas buenas de la vida, a darme cuenta del aspecto emocional de los animales, conocer mejor el lenguaje corporal, desmitificar cosas como que los gatos y los perros no pueden vivir juntos o que los gatos son ariscos e independientes lo cual no es cierto, a muchas cosas que hacen que hoy en día cuando tengo un cliente me plantee las cosas desde otro punto de vista muy diferente.

 

Terapéuticamente hablando no hay nada comparable a la acogida o adopción, en cuanto a convivencia tampoco y en cuanto a lo que se aprende no hay palabras.

 

Y todo esto además dándome cuenta que no es difícil hacerlo, es fácil si pones prioridades en tu vida, todos lo perros aprenden y conviven sean de la edad que sean, un perro adulto adoptado puede ser un perro muy educado y centrado, un gato callejero puede llegar a ser el gato mas sociable que hayas visto. Es mentira todo lo que se dice de que es complicado cuando se adopta un animal. No es complicado, es facil, todo depende de las prioridades de tu vida y de que cada uno de nosotros queramos salir de nuestra "zona de seguridad" donde nos encontramos más cómodos pero no podemos ver la belleza de la vida y el valor de lo realmente importante en la convivencia entre humanos y animales.

 

Oscar Gil Martorell
Educador y terapeuta canino

 

¿QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS?

Si quieres ser casa de acogida, adoptar a un animal o simplemente colaborar o estar informado. Ponte en contacto con nosotros. Colaboramos con AMAN (asociación amigo animal) y trabajamos a través de casas de acogida, no tenemos centro. Muchos animales están buscando un hogar temporal o definitivo. Colabora con nosotros, ayuda a los que te necesitan, solo un pequeño esfuerzo puede salvar muchas vidas.
foxyform

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPARTELO!